THE ROUND HOUSE - LOUISE ERDRICH

Os juro que normamente elijo los libros después de haber leído algún tipo de crítica al respecto, y siempre sobre temas o géneros que me interesan.  Está claro que en este caso la decisión la tomé después de un largo día al sol.  Alego enajenación mental transitoria.

La historia transcurre en los 80 en una reserva de indios en Dakota del norte.  Mi interés en la vida y costumbres de los indios americanos murió en mi más tierna infancia a causa de la fervorosa afición de mi padre a las películas del oeste.  No se me ocurre ninguna razón para interesarme por un libro de estas características, pero, ya que lo tenía....

Lo dicho, años, 80, reserva india en Dakota del norte, violan a una señora, casada con un juez que solo tiene jurisprudencia en la reserva, madre de un hijo adolescente.  La novela se llena de personajes a cual más traído por los pelos: un cura blanco católico ex-marine que perdió el pene en una batalla (igual por eso decidió hacerse cura católico, debe ser la única salida razonable para un hombre sin pene), los amigos del adolescente, su tía ex-striper, una abuela cachonda (en el sentido más sexual de la palabra) y un abuelo que cuenta visiones en sueños.  Lo que viene siendo una tribu.

Y toda esa peña te arrastra durante 336 interminables páginas, en un argumento cada vez más bizarro, en el que la autora mete con calzador críticas políticas al sistema de justicia americano, al racismo y a la discriminación contra los indios, y termina con el chaval adolescente cargándose al violador (no, no es un spoiler, es absolutamente evidente desde el principio).  Entre medias, debe ser porque se aburría y se le quedaban cojos algunos personajes, mete historias costumbristas de amor adolescente e iniciación al sexo.

El libro termina de un modo insulso y atropellado, entiendo que el abogado de la autora le debió informar que prolongar la obra más allá de las 330 páginas constituye tortura bajo las leyes de la Convención de Ginebra.

Pero resulta que la buena señora ha escrito unos 14 libros más, del mismo pelaje y que parece ser que este forma parte de una saga.  Lo siento, conmigo que no cuente, no sin terapia previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario