LA AMIGA ESTUPENDA - ELENA FERRANTE

Quera estrenar mi blog de "crítica literaria" con pretensiones hablando de una novela que me ha gustado, algo que por desgracia empieza a ser más infrecuente.  "La amiga estupenda" es una saga de cuatro libros escritos por Elena Ferrante, o eso dice.... Es muy posible que gran parte del éxito de la saga radique en el hecho de que nadie conoce a Elena Ferrante (si es que ese es su verdadero nombre), no concede entrevistas, no se deja fotografiar, bien puede tratarse de un señor bajito con gafas que escribe en una buhardilla mal iluminada.  En cualquier caso, el misterio contribuye a atraer la atencin a su novela, lo cual no es mala estrategia de marketing.

La saga transcurre en Nápoles, en un barrio chungo, lleno de gente chunga que hace cosas muy chungas, pero sorprendentemente, la autora consigue navegar por la historia sin mencionar a la Mafia ni una sola vez, aunque su presencia es patente en todo momento.

La obra cuenta la historia de dos amigas desde que son niñas hasta los sesenta y pico años y empieza con un spoiler (que mira que me jode eso).  Está narrada en primera persona por Lenú (o Lena), una de las protagonistas, la otra se llama Rafaella, pero la llaman Lina, que tiene todo el sentido del mundo.  Así que tenemos a Lenú (o Lena) y a Lina, nada confuso...

Como decía, la obra empieza con un spoiler, ambas tiene sesenta y tantos años y Lina ha desaparecido, pero no como desaparecen las personas normales, no, ha borrado literalmente cualquier rastro de su existencia de la faz de la tierra.  Y Lena empieza a recordar su historia desde que ambas se conocen del barrio y empiezan a ir al colegio juntas.

Ambas son insufribles, odiosas, con una amistad basada en la envidia y la admiración oculta de una por la otra.  Es la antítesis de la novela americana en la que todas son super amigas de la muerte forever, monísimas y la mar de inteligentes.  No, aquí los personajes son sucios, mezquinos, con defectos que reconocemos en nosotros mismos y la autora consigue hacerte navegar por su historia entrelazándola con la historia de Italia y más concretamente de Nápoles de un modo lento y natural.  No hay acción trepidante, no te quedas leyendo hasta la madrugada porque no puedes esperar a conocer el desenlace, porque el desenlace no es tan impredecible, pero sí te lees los cuatro libros del tirón, amando y odiando a Lenú y a Lina a partes iguales, y a sus maridos, y sus hijos... Hasta el final.

Tanto si es un señor bajito en una buhardilla, como si es modelo de Armani, merecerá la pena esperar a leer lo próximo que escriba Elena Ferrante (si es que ese es su verdadero nombre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario