PAZ DE BORBON - MARIA TERESA ALVAREZ

Si es que no aprendo, después de aburrirme soberanamente con Catalina de Lancaster, cierto que influida por las voces buenistas que me acusan de crueldad excesiva en mis reseñas, le doy otra oportunidad a OTRO libro de María Teresa Alvarez sobre otra mujer de escasa presencia histórica. 

Si Catalina de Lancaster fue "Barrio Sesamo descubre la Wikipedia", Paz de Borbón abunda en ese descubrimiento y lo complementa con una inmersión completa en el país de los Lacasitos. Es tan absolutamente almibarada, tan irrealmente melosa, que el libro debería venderse con una dosis de insulina y serias advertencias a los diabéticos. Es tal el empalago y el merengue de la historia, que estoy segura de haber engordado solo por leerlo. 

La infanta Paz, hermana de Alfonso XII, hija por tanto de Isabel II, es taaaaaan buena, y se casa con un príncipe taaaaaaan bueno y tienen unos hijos taaaaaaaan buenos que deberían constiuir el primer caso de canonización colectiva de una familia. 

Que no digo yo que no fueran buena gente, pero la autora pasa de puntillas, o a veces ni eso, sobre los errores de la monarquia y la complejidad política en España en el XIX. Es la versión española de la película Sissi. Creo que Disney ha rechazado el guión por encontrarlo demasiado almibarado. Hasta Disney  necesita un malo en la película. 

Me está bien empleado por no fiarme de mis instintos. A partir de ahora, buenistas abstenerse de opinar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario