TU CORAZON ES UN MUSCULO DEL TAMAÑO DE UN PUÑO - SUNIL YAPRA

Este libro es un auténtico muestrario de técnicas literarias. Empezando por el título una gigantesca e intrincada metafora que he conseguido descifrar gracias a los años que practiqué yoga, que me otorgan un talento excepcional para entender estupideces. 

La historia se desarrolla en los cuatro días de disturbios en Seattle en 1999 y para contarnosla el autor despliega todos los recursos aprendidos en el seminario "como escribir un ladrillo y que la gente te lo compre" (cuya primera lección es "elige un titulo largo, llamativo y sin sentido").  Otra de las técnicas esta solamente al alcance de los alumnos más aventajados: escribe el libro usando TODAS las palabras del diccionario, pero TODAS. Tu solo ponlas por ahi, juntas, revueltas, no importa. Si el tema de tu obra es serio y profundo nadie tendra el valor de admitir que es incomprensible. 

Luego están las obras corales, en las que diferentes historias suceden a diferentes personajes pero al final todo tiene sentido. Nuestro amigo Sunil lo lleva al extremo de transformar el concepto coral en "ensaladilla rusa" mezclando personajes, historias, el presente, el pasado, los buenos y los malo hasta conseguir una masa informe a la que solo le falta mayonesa.  Si optas por esta depurada técnica narrativa es imprescindible que el final no tenga sentido, o mejor aún, que no haya ninguno. 

Si te has atrevido a elegir un tema socialmente controvertido, como en este caso los disturbios antisistema de 1999 asegúrate de tomar partido claramente por una de las partes, ignora la imparcialidad, no se te ocurra mostrar ni siquiera la alternativa del otro bando. En la medida de lo posible mezcla historias lacrimógenas de los buenos y recréate describiendo con todo lujo de detalles la crueldad de los malos. 

Este es el primer libro de Sunil Yapra y con mucho gusto contribuiré a reunir el dinero necesario para ponerle una mercería, o una estación de servicio. Cualquier cosa que le aleje de la tentación de volver a escribir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario