LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT / EL LIBRO DE LOS BALTIMORE - JOEL DICKER

Reconozco que mis conocimientos de literatura suiza son prácticamente inexistentes. Vamos, que solo conozco a la autora de Heidi. Los suizos son de natural aburrido, tanto que en toda su historia nadie se planteó invadirles. El tedio mortal es su mejor arma defensiva. 

Sin embargo Joel Dicker ha demostrado ser un suizo capaz de escribir, no una, sino dos novelas con argumentos totalmente diferentes aunque con un nexo común y que ambas sean entretenidas, inquietantes y te mantengan enganchada hasta altas horas de la noche. 

La Verdad sobre el caso Harry Quebert me lo recomendó mi amiga Pilar cuyo gusto en libros y zapatos es radicalmente opuesto al mío, pero soy una mujer abierta de mente y le di una oportunidad. Me encantó. El libro narra la historia de Marcus Goldman, un escritor joven que ha alcanzado gran éxito con su primera novela pero se ha quedado en blanco y no es capaz de escribir ni la lista de la compra. Para inspirarse se marcha a pasar una temporada en casa de su mentor y profesor, Harry Quebert, que vive en uno de esos pueblos idílicos de la Coste Este que te hace pensar que estás  dentro del Show de Truman. 

Estando ahi descubren un cadaver en casa de su profesor (para que te fíes de los pueblos idílicos) y lo enchironan. Marcus se dedica a investigar por su cuenta para intentar exculparle. A partir de ahi la historia tiene más giros que un derviche en trance, acaba siendo sospechoso hasta el cura. No obstante, está bien hilado y el final es sorprendente pero argumentado.  

Lo dicho, para ser de un autor suizo el libro es trepidante y entretenido. 

En El Libro de los Goldman repetimos protagonista. Marcus Goldman nos introduce en la historia de su familia, en particular de la rama "rica y poderosa" originaria de Baltimore. El tratamiento es totalmente diferente al otro libro. Si ese era un thriller policiaco, este es un drama narrado en forma de flashbacks sobre el devenir de la familia Goldman.  

Una vez más hay giros argumentales bastante complejos y sin embargo bien hilados. Comienza anunciadandote un Drama que afectó a la familia y a partir de ese anuncio desgrana la historia manteniendote en vilo hasta el último momento.  Por sacarle algún defecto, echo de menos que, ya que el protagonista es el mismo en ambas novelas, haya alguna referencia, aunque sea de pasada a los acontecimientos decla primera novela. Nada, ni uno, y se hace un poco raro. Pero aún asi, brillante. 

Sinceramente, si este muchacho mantiene esa maestría para la narración y el suspense empezare a dudar de su nacionalidad. 

1 comentario:

  1. Este libro me enganchó. El interés por conocer más se hace patente desde el principio. Los giros según se descubren nuevos hechos, o nuevos personajes me mantienen en vilo y quiero conocer más. Hay puntos de la hustoria que me turban un pelín. Como el triste papel de ese pintor, que es atacado, transformado y condenado a no vivir. Me da mucha pena. Igual que siento una pena infinita por Nola. Pero esas crueldades son elementos importantes de la historia. Hacen falta aunque me desasosieguen.
    Me gustó el libro y me quedé con ganas de leer más. Pero como no me gusta encariñarme con autores, todavía queda tiempo para que vuelva a leer algo de este hombre.

    ResponderEliminar